ATENCIÓN DE QUEJAS, RECLAMOS Y FALTA DE LOS ESTUDIANTES DURANTE LAS PRÁCTICAS PROFESIONALES.


 

                                       ATENCIÓN A QUEJAS Y RECLAMACIONES

Los Centros Tecnológicos, a través de los responsables de Prácticas Profesionales o tutor de prácticas, recepcionaran las quejas y reclamaciones de los estudiantes y organizaciones receptoras según canal de comunicación estipulado en la Guía Metodológica para la Evaluación del Aprendizaje en la Educación Técnica y Formación Profesional y las clausulas correspondientes descritas en el Acuerdo de Colaboración.

Faltas de los Estudiantes Durante el Período de Prácticas Profesionales

Un estudiante incurrirá en falta si:

1. Abandona injustificadamente su lugar de Prácticas Profesionales.

2. Muestra Indisciplina e irresponsabilidad en el cumplimiento de las funciones asignadas.

3. Otros que considere el tutor profesional y sea reportado al tutor de prácticas o en su defecto reportado por el tutor de prácticas a la Sub Dirección Técnica Docente / Coordinador Académico. En caso de que se demuestre que el estudiante incurrió en falta se aplicaran las sanciones contempladas en los reglamentos estudiantiles y en dependencia de la gravedad de la falta el estudiante puede ser retirado de la organización receptora y quedaría reprobado en las Prácticas Profesionales.


Según el Art. 11 del reglamento estudiantil.

 Son Deberes de las y los protagonistas, los siguientes:

Conocer el significado y respetar los símbolos patrios: Bandera, Escudo y el Himno Nacional de la República de Nicaragua. El Himno, debe entonarlo de forma solemne.

b) Asistir con puntualidad a sus clases, atender el llamado del timbre y participar activamente en las actividades del Centro.

c) Tratar con respeto fraternidad y cortesía a sus compañeros y compañeras de clases, personal directivo, docente, administrativo, y personas que lo visitan.

d) Tratar con respeto a los protagonistas con discapacidad que estudian en el centro tecnológico.

e) Comportarse de acuerdo con las normas sociales establecidas en los diferentes ambientes del Centro: aulas, bibliotecas, laboratorios, talleres, áreas de producción, prácticas de campo, corredores, comedor, dormitorios y áreas de recreación.

f) Cumplir con los horarios establecidos por el Centro, hasta la conclusión de la jornada, pudiendo retirarse únicamente con el permiso de las autoridades correspondientes.

g) No consumir o expender en el Centro, sustancias tóxicas tales como: drogas, alcohol, tabaco, y no usar armas u objetos corto-punzantes, evitando de esa forma atentar contra la salud, la integridad física, psíquica o moral, tanto propia como la de sus compañeros y compañeras de clases y personal del Centro.

h) Abstenerse de realizar actos deshonestos que atenten contra la moral y/o manifestar actitudes obscenas dentro y fuera del Centro (transporte público, espectáculos, empresas, áreas de prácticas, excursiones, exposiciones, museos, etc.) que desprestigien a la institución.

i) Evitar durante su permanencia en el centro actitudes que denoten una relación amorosa o de pareja y evitar permanecer en sitios alejados u obscuros que propicien este tipo de manifestaciones en el centro.

j) Cuidar la propiedad social, evitando causar daños a los edificios, materiales didácticos, equipos, mobiliarios, maquinaria, herramientas y otros medios.

k) Hacer buen uso de los servicios básicos del centro (agua, luz,) y reportar fugas a las autoridades del centro.

l) Devolver en buen estado el material bibliográfico, maquinaria, herramientas, equipos y otros medios, que le hayan sido proporcionados por el Centro en calidad de préstamos.

m) Abstenerse de introducir en salones de clase, bibliotecas, laboratorios, talleres y otros locales de carácter educativo, comidas, golosinas, reproductores de audio, revistas, y otros objetos ajenos a sus actividades de aprendizaje, así como perturbar con cualquier clase de ruido a otros grupos de clase.

n) En caso de portar teléfonos móviles en ambientes educativos, mantenerlos en modo vibración y contestar llamadas de emergencias con la autorización de la persona que coordine la actividad.

o) Ponerse de pie al momento que ingresen al aula o laboratorios, los docentes u otras personas que visiten el centro y utilizar un vocabulario adecuado, evitando gritos, ruidos, apodos, ofensas y vocabulario soez.

p) Depositar la basura en su lugar, para la preservación del medio ambiente, la limpieza, mantenimiento y ornato del Centro.

q) Cuidar de su salud e higiene personal y presentarse al Centro con el decoro y aseo requerido por el ambiente pedagógico en que se deben desarrollar sus actividades de aprendizaje.

r) Presentarse a los salones de clase o ambientes académicos con porte y aspecto, usando debidamente el uniforme y en el caso de los centros donde no se use uniforme, deberán usar vestimenta adecuada a un centro de formación:

 Los protagonistas deberán evitar presentarse de shorts, camisolas, chinelas, gorras, aretes y piercing.

 Las protagonistas, deberán evitar presentarse en minifalda, shorts, escotes pronunciados, minisetas o vestidos extravagantes, así como el maquillaje excesivo.

 Protagonistas de la diversidad sexual, deberán evitar el exhibicionismo, tanto en el vestuario, maquillaje como también en su comportamiento ante la comunidad educativa.

s) Los (las) protagonistas de especialidades de alimentos y bebidas, deben utilizar recogido el cabello y usar la cofia respectiva.

t) Los (las) protagonistas de especialidades y cursos del sector Industrial, que tengan el cabello largo, deberán usarlo recogido, para evitar accidentes durante las clases prácticas.

u) Cumplir con las Normas y horarios establecidos para el uso del comedor.

v) Atender las orientaciones de los (as) docentes, su profesor (a) guía y las autoridades del Centro.

w) Ingresar y salir del Centro, únicamente por los portones indicados.

x) Cumplir con las normas de higiene y seguridad en las aulas, talleres y demás locales del centro, usando los medios de protección que se le faciliten para las prácticas tales como: gabachas, gafas, mascarillas, botas, etc.

y) El (la) protagonista de Educación Técnica, debe estar solvente académicamente, para promover al siguiente año de su proceso de formación.

z) Completar la documentación solicitada para su expediente académico y facilitar la información veraz y actualizada de padres o tutores (teléfonos, direcciones).

aa) Cumplir con todos los deberes y obligaciones establecidos en este Reglamento.

Comentarios